lunes, 26 de enero de 2009

La Antartida se derrite. ¡DEBEMOS HACER ALGO!


Una gigantesca porción de hielo antártico de más de 569 kilómetros cuadrados, el tamaño de la isla de Ibiza, comenzó a desintegrarse debido a gran velocidad debido al calentamiento climático, según confirmó el martes el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC). Al tiempo, el GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó ayer en Bruselas su «gran preocupación» por la aceleración del deshielo en la Antártida.

Según las imágenes de los satélites, esta desintegración afecta ya a un fragmento de hielo de 414 kilómetros cuadrados que forma parte de la capa de hielo Wilkins y comenzó a desmoronarse el 28 de febrero con el súbito desprendimiento de un iceberg de 25,5 kilómetros de largo por 2,4 de ancho, en el flanco sudoeste.

Este movimiento generó la desintegración de un bloque de 569 kilómetros cuadrados de la capa de hielo Wilkins, de los cuales 414 kilómetros cuadrados ya han desaparecido.

Esta capa de hielo, cuya superficie es de 12.950 kilómetros cuadrados, es actualmente sostenida por una estrecha franja de hielo, un hilo helado de 5,6 kilómetros entre dos islas, según explicó en un comunicado Ted Scambos, responsable científico del NSIDC (National Snow and Ice Data Center). Se trata de la plataforma más grande de la Antártida. «Si los hielos siguen retrocediendo, esta capa de hielo podría desintegrarse y perderíamos entonces probablemente la mitad de la plataforma de esta región en los próximos años», declaró Scambos.

No hay comentarios: